• Tipos de despido que hay en la actualidad
    Tipos de despido que hay en la actualidad

    Tipos de despido que hay en la actualidad

    La asesoría de empresas en Fuenlabra realiza todo tipo de asesoramiento a empresarios con el objetivo de ayudar a las empresas a obtener mejores resultados.

    Una asesoría de empresas en Fuenlabrada puede gestionar los contratos para los trabajadores que quieres incorporar en tu empresa, pero también puede realizar el papeleo necesario para preparar un despido.

    Es bien conocido por todos que un despido es una forma de poner fin a una relación entre trabajador y empresario.

    Hoy por hoy existen despidos disciplinarios, objetivos y colectivos, y dentro de cada uno se clasifican en procedentes, improcedentes y nulos. Te los explicamos.

    En función de las causas que lleven a hacer efectivo el despido, se encuentran:

    - Despido objetivo

    Este despido se lleva a cabo por causas objetivas que contempla la ley.

    - Despido disciplinario

    Se trata de una finalización de contrato por incumplimiento grave del trabajador.

    - Despido colectivo

    En esta situación se ve afectado un determinado número de trabajadores. Además, el fin de estas relaciones laborales suele estar en las dificultades económicas, entre otras causas, de las empresas.

    Además, en función de si un juez considera o no las causas, el despido se calificará de procedente, improcedente o nulo.

    - Despido procedente

    Se trata de un despido que solo puede ser calificado así por un juez. Ten en cuenta que una empresa no podrá llevarlo a cabo sin más.

    - Despido improcedente

    En esta situación, el despido efectuado por la empresa no se ajusta al derecho.

    - Despido nulo

    Finalmente, debes conocer que existe la posibilidad de despedir a un trabajador sin tener causa para ello. En esta situación el despido será considerado nulo.

    En Grupo Omicron Asesores contamos con un equipo profesional capaz de ayudarte sea cual sea la situación. Por este motivo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros a través de nuestra página web o, si lo prefieres, ¡ven a visitarnos!

  • Aspectos a tener en cuenta en las incapacidades temporales
    Aspectos a tener en cuenta en las incapacidades temporales

    Aspectos a tener en cuenta en las incapacidades temporales

    A una asesoría laboral en Fuenlabrada llegan muchas preguntas acerca de la incapacidad temporal. En este artículo vamos a tratar de resolver algunas de las más comunes. Antes de eso, es importante recordar que hay dos grupos de incapacidad temporales: las derivadas de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y las que provienen de contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente laboral). En algunos aspectos, el tratamiento es diferente según qué tipo de contingencia haya dado lugar a la incapacidad.

    En primer lugar, cuando tengas conocimiento de que un trabajador está de baja, deberás enviarle los documentos correspondientes a tu asesoría laboral en Fuenlabrada. Para que un trabajador tenga derecho a la prestación, y en el caso de enfermedad común, tendrá que estar dado de alta en Seguridad Social en el momento de la baja y haber estado de alta como mínimo 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores. No se requiere ese tiempo mínimo en ninguno de los otros supuestos. El período máximo que se puede permanecer en situación de incapacidad temporal son 365 días más una prórroga de 180 días, excepto en el supuesto de enfermedad profesional, que será de 6 meses más prórroga de 6 meses.

    En cuanto a la cuantía económica, la prestación depende de dos factores: la base reguladora y los porcentajes aplicables a la misma. Respecto a la base reguladora, es el resultado de dividir la cuantía de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio de la incapacidad entre 30 días. Los porcentajes son los siguientes:

    - Contingencias comunes: el 60 % desde el día 4 hasta el 20 y el 75 % desde el día 21 en adelante.

    - Contingencias profesionales: el 75 % desde el primer día.

    Desde Grupo Omicron Asesores te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional que te pueda asesorar correctamente.

  • Los aspectos en que tu empresa puede reducir costes
    Los aspectos en que tu empresa puede reducir costes

    Los aspectos en que tu empresa puede reducir costes

    Si crees que necesitas los servicios de una asesoría de empresas en Fuenlabrada, te traemos información sobre los aspectos en los que puede ayudar a tu empresa a reducir costes. Algo que es imprescindible si quieres lograr una estrategia de crecimiento sea a corto o a largo plazo.

    Si contratas una asesoría de empresas en Fuenlabrada, existen una serie de factores clave en los que los expertos pondrán su atención. El primero de ellos es la gestión del inventario, pues nunca es recomendable que la producción se almacene durante periodos muy largos. Ten en cuenta que esto es equivalente a una inmovilización del capital. La rotación del inventario es proporcional al beneficio obtenido por la actividad.

    Otro aspecto clave es la optimización de los ciclos logísticos, es decir, la mejora de los tiempos y procesos desde que tu empresa recibe la materia prima hasta que los clientes adquieren el producto final. Los profesionales asesores se centrarían en eliminar todo tiempo muerto que produzca retrasos o ineficiencia.

    La reducción de los gastos financieros la consigues gracias a la capacidad y experiencia del asesor de bregar con las tarifas negociables de los bancos a la hora de proporcionarte financiación. Este aspecto es muy importante, pues la mayoría de las pequeñas y medianas empresas no tienen poder de negociación frente a las condiciones impuestas por los bancos, especialmente cuando las organizaciones son de nueva configuración.

    Los gastos en energía eléctrica también pueden verse muy reducidos con el análisis de los asesores, que pueden diseñar un esquema de conductas que reporten un ahorro considerable, especialmente n lo que a gasto en despachos y oficinas se refiere.

    Si quieres saber más acerca de cómo mejorar la contabilidad de tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros en la página web de Grupo Omicron Asesores, S.l.u.

  • Los tipos de contrato que hay en España (II)
    Los tipos de contrato que hay en España (II)

    Los tipos de contrato que hay en España (II)

    Cuando necesitamos información sobre contratos, lo más apropiado es acudir a una asesoría de empresas cerca de Alcorcón. Anteriormente pudimos informarnos de los contratos formativos y a tiempo parcial. Sin embargo, existen otros tipos de contrato, dos de ellos más detallados a continuación: el contrato temporal y el indefinido.

    Como te explicarán en cualquier asesoría de empresas cerca de Alcorcón, el contrato temporal se establece cuando necesitas emplear a un trabajador durante un periodo de tiempo determinado o para realizar una actividad específica. Existen tres tipos de contratos temporales: de obra o servicio determinado, eventual por las circunstancias de la producción o de interinidad.

    En el caso de contrato de obra o servicio determinado se da cuando se tiene que realizar un proyecto con autonomía y sustantividad propia, y dura el tiempo que se tarde en llevar a cabo el trabajo. Cuando hablamos de un contrato eventual por las circunstancias de la producción, nos referimos a un convenio cuyo objetivo es aligerar los excesos de trabajo. Y, por último, el contrato de interinidad se realiza cuando se necesita sustituir a los trabajadores con contratos indefinidos durante sus vacaciones o en el periodo de bajas temporales, o bien durante el proceso de la contratación de nuevo personal.

    El contrato indefinido, por otra parte, es aquel acuerdo que no tiene un periodo de tiempo limitado. Aunque sí puede considerarse un convenio por prestaciones que no tienen por qué ser continuadas en el tiempo. Es el contrato más atractivo en el mercado debido a que ofrece estabilidad y seguridad en el ámbito laboral. De este contrato y de todos los existentes podemos obtener información más precisa y detallada visitando una asesoría.

    En Grupo Omicron Asesores, S.l.U.empresa situada en Fuenlabrada, conocemos las dudas que pueden suscitarte todo el tipo de contratos existentes, y te ayudamos a solucionar tus dudas desde un punto de vista cercano y profesional.

  • Los tipos de contrato que hay en España (I)
    Los tipos de contrato que hay en España (I)

    Los tipos de contrato que hay en España (I)

    Te damos la bienvenida al blog de nuestra asesoría laboral en Fuenlabrada, que vamos a comenzar hoy, hablando de una de las cuestiones principales para cualquier empresa, los contratos de trabajo. En nuestro país se puede elegir entre una amplia variedad de ellos cuando vamos a contratar a un nuevo empleado.

    Uno de los más comunes es el contrato a tiempo parcial, por el que el trabajador se obliga a la prestación de sus servicios durante un tiempo inferior al de la jornada a tiempo completo que establece el convenio colectivo correspondiente. No obstante, en el contrato deben quedar reflejadas las horas que va a realizar, ya sea semanales, mensuales o anuales.

    El contrato formativo es otra de las opciones que se pueden escoger en España. Dentro de esta modalidad hay dos opciones, el contrato en prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje. El primero implica la prestación de un trabajo retribuido que permite al trabajador una práctica que se adapta a su nivel de estudios. En los convenios están especificados los puestos en los que se pueden realizar estos contratos. El segundo modelo está pensado para que el trabajador adquiera una formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo en los que se necesite un nivel determinado de cualificación.

    Hay muchos otros tipos de contratos, pero sobre ellos te hablaremos en una próxima entrada de este blog de nuestra asesoría laboral en Fuenlabrada. Por supuesto, a la hora de contratar nuevos empleados puedes confiar en nosotros.

    En Grupo Omicron Asesores llevamos más de tres décadas ofreciendo nuestros servicios a empresas, tanto en el ámbito laboral como en el contable, el fiscal o el mercantil.