Tel: 91 607 08 78 -

Aspectos a tener en cuenta en las incapacidades temporales

Aspectos a tener en cuenta en las incapacidades temporales

A una asesoría laboral en Fuenlabrada llegan muchas preguntas acerca de la incapacidad temporal. En este artículo vamos a tratar de resolver algunas de las más comunes. Antes de eso, es importante recordar que hay dos grupos de incapacidad temporales: las derivadas de contingencias comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y las que provienen de contingencias profesionales (enfermedad profesional y accidente laboral). En algunos aspectos, el tratamiento es diferente según qué tipo de contingencia haya dado lugar a la incapacidad.

En primer lugar, cuando tengas conocimiento de que un trabajador está de baja, deberás enviarle los documentos correspondientes a tu asesoría laboral en Fuenlabrada. Para que un trabajador tenga derecho a la prestación, y en el caso de enfermedad común, tendrá que estar dado de alta en Seguridad Social en el momento de la baja y haber estado de alta como mínimo 180 días dentro de los 5 años inmediatamente anteriores. No se requiere ese tiempo mínimo en ninguno de los otros supuestos. El período máximo que se puede permanecer en situación de incapacidad temporal son 365 días más una prórroga de 180 días, excepto en el supuesto de enfermedad profesional, que será de 6 meses más prórroga de 6 meses.

En cuanto a la cuantía económica, la prestación depende de dos factores: la base reguladora y los porcentajes aplicables a la misma. Respecto a la base reguladora, es el resultado de dividir la cuantía de la base de cotización del trabajador en el mes anterior al de la fecha de inicio de la incapacidad entre 30 días. Los porcentajes son los siguientes:

- Contingencias comunes: el 60 % desde el día 4 hasta el 20 y el 75 % desde el día 21 en adelante.

- Contingencias profesionales: el 75 % desde el primer día.

Desde Grupo Omicron Asesores te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional que te pueda asesorar correctamente.

haz clic para copiar mailmail copiado